planificacion de rugby-tag
Rugby-tag
Planificación
Objetivos generales
- Adquirir
las actitudes y valores positivos de la práctica deportiva
Objetivos específicos
- Participar
como jugador con solvencia técnica, táctica y reglamentaria en el torneo
de Rugby-Tag demostrando actitudes de respeto
y
tolerancia, dando más importancia al disfrute del propio juego frente a una valoración desmedida de la victoria o la derrota.
- Participar
como árbitro con un buen dominio de la situación en el torneo de
Rugby-Tag.
Objetivos operativos
- Conocer el reglamento del juego.
- Respetar las decisiones del arbitro.
- Jugar con solvencia
táctica.
- Jugar con solvencia técnica.
- Arbitrar de forma correcta.
- Mantener una actitud de ganadores ante todo.
Contenidos
- Aspecto básicos reglamentos del Rugby-Tag:
- El terreno de juego y sus zonas
- El tag o la cinta como sustituto del placaje
- El ensayo
- El pase adelantado y el adelantado
- La obstrucción
- La puesta en juego o reanudaciones: el Roll-ball, el saque de lateral
y la melé. Posiciones de los jugadores en cada caso.
- Actitud correcta frente a las decisiones del árbitro:
- Respetar con el silencio.
- Realizar lo indicado.
- Aspectos básicos al jugar con solvencia táctica:
- Fijar al defensor
- Agrupación para defender.
- Apertura para atacar.
- Aspectos básicos al jugar con solvencia técnica:
- Realización de pase de forma eficaz.
- Recepción de forma eficaz.
- Forma de actuar al arbitrar un partido:
- Mantenerse a una distancia que permita una buena visión de las jugadas,
- Decir alto y claro tag cuando se produce.
- Decir alto y claro ensayo cuando se produce.
- Avisar de los pases adelantados.
- Avisar del las infracciones durante los saques o el juego.
- Decir alto y claro la puesta en juego o reanudaciones.
- Actitudes de ganadores ante todo:
- No valorar la victoria ni desvalorar la derrota
- Dar mas importancia al proceso que al resultado
- Respetar a todos los compañeros
- Colaborar con todos los compañeros
- Resaltar los actos de compañerismo
Actividades y sesiones:
LUGAR: POLIDEPORTIVO
ESTILO DE ENSEÑANZA: PORODUCTIVO, resolución de problemas y descubrimiento guiado; REPRODUCTIVOS: participativos y socializadores.
DESARROLLO:
-Dos grupos cada uno de 7 participantes
-Hacen 4 equipos y el equipo con 4 jugadores elige un arbitro de su equipo
-Indicación de delimitación del campo, zona de ensayo y tag.
-Reparto del material cintas de rojo para unos equipo y azules para otros
-juegan un equipo contra otro de un lado del polideportivo y los otros 2 equipos en el otro lado.
-Rotación del arbitro, se van turnando todos .
-El arbitro es el que toma las decisiones y se deben respetar.
-El arbitro avisa del tag, el ensayo y los inicios de juego.
-Después se practica el pase, los equipos enfrentados hacen un círculo, cada dos equipos, y se pasan el balón hacia la derecha luego cambio de sentido ,alternan dejan uno en medio, luego cada dos y por ultimo pase libre.
-Voluntarios que recogen el material
-Fedback.
5ª SESIÓN
LUGAR: POLIDEPORTIVO
ESTILO DE ENSEÑANZA: PORODUCTIVO, resolución de problemas y descubrimiento guiado; REPRODUCTIVOS: participativos y socializadores.
DESARROLLO:
-Reparto del material.
- Tres equipos se colocan en 3 filas de un lado del campo y otros 3 jugadores realizaran la función de defensas, uno por cada fila que valla saliendo, el objetivo es intentar que no ensayen cruzando al otro lado y el objetivo del equipo que ataca es ensayar respetando las normas de pase, hacia atrás, y resolver el problema que les ocasiona el defensa moviéndose a por la bola.
-Se cambia el equipo que defiende cuando las 3 filas lleguen para el otro lado.
-Partido de 3 para 3 con el campo reducido y después con el campo normal resolver situaciones respetando las normas del juego.
-Cambios de equipo alternar para que todos jueguen contra 3 equipos diferentes.
-Voluntarios que se ofrecen para recogen el material.
-Fedback.
10ª SESIÓN
LUGAR: POLIDEPORTIVO
ESTILO DE ENSEÑANZA: PORODUCTIVO, resolución de problemas y descubrimiento guiado; REPRODUCTIVOS: participativos y socializadores.
DESARROLLO:
TORNEO.
-Equipo de los Leones contra los Lobos
-Se rotaran las posiciones de árbitros y de entrenadores
-Arbitrar de forma correcta avisando alto y claro la puesta en juego o reanudaciones, ensayos, tags, adelantamientos e infracciones que hemos visto.
-Los 2 equipos deben de jugar respetando tanto el reglamento de juego aprendido durante el las sesiones como a sus compañeros y los mas importante cooperando y apoyando a los compañeros y respetando a el equipo contrario.
-Disfrutando del proceso sin preocuparse del resultado
- Dos partes de 20 minutos de juego, y 5 minutos de descanso en el medio.
Recogida del material y feedback.
Comentarios
Publicar un comentario