planificacion de rugby-tag


Rugby-tag



Planificación



Objetivos generales



  • Adquirir las actitudes y valores positivos de la práctica deportiva



Objetivos específicos



  • Participar como jugador con solvencia técnica, táctica y reglamentaria en el torneo de Rugby-Tag demostrando actitudes de respeto y

            tolerancia, dando más importancia al disfrute del propio juego frente a una                    valoración desmedida de la victoria o la derrota.

  • Participar como árbitro con un buen dominio de la situación en el torneo de Rugby-Tag.



Objetivos operativos

 

  •  Conocer el reglamento del juego.
  •  Respetar las decisiones del arbitro.
  •  Jugar con solvencia táctica.
  •  Jugar con solvencia técnica.
  •  Arbitrar de forma correcta.
  •  Mantener una actitud de ganadores ante todo.

 

 

Contenidos                    

 

  • Aspecto básicos reglamentos del Rugby-Tag: 

  • El terreno de juego y sus zonas
  • El tag o la cinta como sustituto del placaje
  • El ensayo
  • El pase adelantado y el adelantado
  • La obstrucción
  • La puesta en juego o reanudaciones: el Roll-ball, el saque de lateral y la melé. Posiciones de los jugadores en cada caso.

  

  • Actitud correcta frente a las decisiones del árbitro:
    • Respetar con el silencio.
    • Realizar lo indicado.

  • Aspectos básicos al jugar con solvencia táctica:
    • Fijar al defensor
    • Agrupación para defender.
    •  Apertura para atacar.

  • Aspectos básicos al jugar con solvencia técnica:
    • Realización de pase de forma eficaz.
    • Recepción de forma eficaz.

  • Forma de actuar al arbitrar un partido:
    • Mantenerse a una distancia que permita una buena visión de las jugadas,
    • Decir alto y claro tag cuando se produce.
    • Decir alto y claro ensayo cuando se produce.
    • Avisar de los pases adelantados.
    • Avisar del las infracciones durante los saques o el juego.
    • Decir alto y claro la puesta en juego o reanudaciones.

  • Actitudes de ganadores ante todo:
    • No valorar la victoria ni desvalorar la derrota
    • Dar mas importancia al proceso que al resultado
    • Respetar a todos los compañeros
    • Colaborar con todos los compañeros
    • Resaltar los actos de compañerismo 

Actividades y sesiones:




1º SESIÓN

DURACIÓN: 50

Nº DE ALUMNOS: 14

MATERIA: 3 Balones de rugby y 14 cintas azules y 14 cintas rojas.

LUGAR: POLIDEPORTIVO

ESTILO DE ENSEÑANZA: PORODUCTIVO, resolución de problemas y descubrimiento guiado; REPRODUCTIVOS: participativos y socializadores.

DESARROLLO:

-Dos grupos cada uno de 7 participantes 

-Hacen 4 equipos y el equipo con  4 jugadores elige un arbitro de su equipo 

-Indicación de delimitación del campo, zona de ensayo y tag.

-Reparto del material cintas de rojo para unos equipo y azules para otros

-juegan un equipo contra otro de un lado del polideportivo y los otros 2 equipos en el otro lado.

-Rotación del arbitro, se van turnando todos .

-El arbitro es el que toma las decisiones y se deben respetar.

-El arbitro avisa del tag, el ensayo y los inicios de juego.

-Después se practica el pase, los equipos enfrentados hacen un círculo, cada dos equipos, y se pasan el balón hacia la derecha luego cambio de sentido ,alternan dejan uno en medio, luego cada dos y por ultimo pase libre.

-Voluntarios que recogen el material 

-Fedback.


5ª SESIÓN

DURACIÓN: 50

Nº DE ALUMNOS: 14

MATERIA: 3 Balones de rugby y 14 cintas azules y 14 cintas rojas.

LUGAR: POLIDEPORTIVO

ESTILO DE ENSEÑANZA: PORODUCTIVO, resolución de problemas y descubrimiento guiado; REPRODUCTIVOS: participativos y socializadores.

DESARROLLO: 

-Reparto del material.

- Tres equipos se colocan en 3 filas de un lado del campo y otros 3 jugadores realizaran la función de defensas, uno por cada fila que valla saliendo, el objetivo es intentar que no ensayen cruzando al otro lado y el objetivo del equipo que ataca es ensayar respetando las normas de pase, hacia atrás, y resolver el problema que les ocasiona el defensa moviéndose a por la bola.

-Se cambia el equipo que defiende cuando las 3 filas lleguen para el otro lado.

-Partido de 3 para 3 con el campo reducido y después con el campo normal resolver situaciones respetando las normas del juego.

-Cambios de equipo alternar para que todos jueguen contra 3 equipos diferentes.

-Voluntarios que se ofrecen para recogen el material.

-Fedback.


10ª SESIÓN

DURACIÓN: 50

Nº DE ALUMNOS: 14

MATERIA: 3 Balones de rugby y 14 cintas azules y 14 cintas rojas.

LUGAR: POLIDEPORTIVO

ESTILO DE ENSEÑANZA: PORODUCTIVO, resolución de problemas y descubrimiento guiado; REPRODUCTIVOS: participativos y socializadores.

DESARROLLO: 

TORNEO.

  -Equipo de los Leones contra los Lobos 

-Se rotaran las posiciones de árbitros y de entrenadores 

-Arbitrar de forma correcta avisando alto y claro la puesta en juego o reanudaciones, ensayos, tags, adelantamientos e infracciones que hemos visto.

-Los 2 equipos deben de jugar respetando tanto el reglamento de juego aprendido durante el las sesiones como a sus compañeros y los mas importante cooperando y apoyando a los compañeros y respetando a el equipo contrario.

-Disfrutando del proceso sin preocuparse del resultado

- Dos partes de 20 minutos de juego, y 5 minutos de descanso en el medio.

Recogida del material y feedback.

Comentarios

Entradas populares